17 febrero 2023

Off camera, off screen y voice over: ¿desde dónde me hablas?

El lenguaje cinematográfico es muy específico y requiere de una serie de convenciones para que los guionistas, directores y actores puedan entenderse correctamente. Una de estas convenciones es el uso de abreviaturas para indicar cómo se presenta un personaje en pantalla y cómo se escuchan sus diálogos. Las abreviaturas más comunes son O.S., O.C. y V.O.. A continuación explico qué significan y cómo utilizarlas correctamente.


O.S.: La abreviatura O.S. (Off Screen) significa "fuera de pantalla" o "fuera de cuadro" y se utiliza para indicar que un personaje está en el mismo escenario pero no se le ve en pantalla. En este caso, se escribe el nombre del personaje en mayúsculas seguido de la abreviatura O.S. entre paréntesis.

O.S.
Off Screen

O.C.: La abreviatura O.C. (Off Camera) significa "fuera de cámara" o "fuera de plano" y se utiliza para indicar que el personaje no se encuentra en el mismo escenario y, lógicamente, tampoco aparece en pantalla. También puede utilizarse la abreviatura OFF.

O.C.
Off Camera

V.O.: La abreviatura V.O. (Voice Over) significa "voz en off" y se utiliza para indicar un personaje externo a la acción, es decir, un narrador. En este caso, se escribe el nombre del personaje en mayúsculas y la abreviatura V.O. entre paréntesis.

V.O.
Voice Over

Es importante tener en cuenta que estas abreviaturas no son obligatorias, pero sí recomendables para una mejor comprensión del guion. Además, es fundamental utilizarlas de forma coherente, para evitar confusiones y malentendidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario