31 diciembre 2022

Recursos narrativos (plot devices)

Recientemente he seguido un curso de estructura de guiones en la Escola Joso, una escuela de cómic y artes gráficas de Barcelona. La referencia fundamental ha sido Vogler (la adaptación del viaje del héroe es lo más indicado para el formato cómic). Pero no hay grandes diferencias con otras estructuras como el paradigma de Syd Field o la beat sheet de Snyder. Todo sigue el modelo aristotélico desde hace casi 2500 años. Pero uno de los apartados del curso me ha parecido más útil, el de los recursos narrativos (aunque la duración del curso no daba para explayarse demasiado).

Los recursos narrativos son herramientas que ayudan a enriquecer la historia, aportando matices que hacen avanzarla o resolverla. Algunos refuerzan la trama principal y otros distraen al espectador con tramas secundarias. Algunos son muy obvios y otros pasan completamente desapercibidos. Estos son algunos ejemplos:

Elipsis narrativa: algo se oculta de la narración. Puede darse que ni el protagonista ni el público sepan lo que sucede (secreto) o que el público sí lo sepa pero el protagonista no (suspense). En ciertas ocasiones también puede ocurrir que la historia sea falsa, una invención del narrador (paraelipsis).

Crescendo: los obstáculos a los que se enfrenta el protagonista son cada vez mayores.

Flashback/flashforward: muestra un suceso del pasado (o del futuro) para explicar algo de la situación actual.

Plot twist: se produce un giro argumental que cambia la trama o incluso el género de toda la narración.

Parásitos
Parásitos, un film con varios plot twists

MacGuffin: objeto sobre el que gira la trama sin que tenga realmente incidencia sobre ella.

Presagio/presentimiento: algo parece ocurrir, pero no se revela exactamente el qué.

Anticipación: de modo directo o indirecto se revela lo que va a suceder (y acaba sucediendo).

Deus ex machina: la trama se resuelve por una casualidad o por intervención divina. Existe también el denominado eucatástrofe, cuando esa casualidad concuerda con la estructura de la historia y no resulta una solución sacada de la manga.

A Sam y Frodo los salvó una eucatástrofe

Falsa pista: desvío de la trama que introduce una nueva subtrama.

Contrarreloj: imposición de un plazo imposible de cumplir para ejecutar la misión.

Arma de Chéjov: se siembran elementos narrativos que posteriormente acaban explotando. Deben aparacer (si no lo hacen, son meros Deus ex machina). También pueden ser evidentes o aparecer disimulados entre otros elementos.

Cliffhanger: más típico de las series (o de las sagas de películas), consiste en acabar en un momento de alta tensión para dejar al público con ganas de más.

Seguro que me dejo más de uno, pero para ser 31 de diciembre creo que ya son suficientes. Feliz año nuevo a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario