20 septiembre 2022

Entradilla de Disney con Fusion

Tras la publicación del tráiler del cortometraje que hicimos en el taller de verano, mucha gente (y cuando digo mucha gente quiero decir entre uno o ninguno) me ha preguntado cómo hice el logo de Disney que aparece al principio. Pues lo voy a resumir a continuación.

En primer lugar, usé Pixelmator (puede servir Photoshop o cualquier otro software de edición de imágenes) para hacer tres archivos: una estrella con múltiples puntas (casi un círculo), un medio arco y, partiendo de una foto del skyline de la Catedral y la basílica de Sant Fèlix de Girona, lo que sería el "castillo" de Disney. Para esta última fui añadiendo formas geométricas simulando las estructuras.

Skyline de Girona
Skyline de Girona

A parte de estos tres archivos, descargué el de la música de la entradilla original (fácil de encontrar en Youtube) y la tipografía Waltograph. Y con eso, directo al Davinci Resolve.

En Davinci Resolve, lo primero es crear el proyecto y bla bla. Vamos a suponer que esa parte ya está superada, tenemos los archivos importados y estamos en el timeline de la pestaña de edición. Arrastramos el clip de la sintonía original y, encima, el efecto "composición Fusion" (alargándolo para que ocupe todo lo que dura la música). Situamos el cursor encima y le damos a la pestaña de Fusion.

Ahí la cosa parece que se complica, ya que el programa no funciona por capas como After Effects o Motion, sino por nodos. Aunque cuando uno se acostumbra, es mejor.

Esta es la imagen del árbol de nodos, una vez acabado el proyecto:

Árbol de nodos

Parece más complicado de lo que es por la cantidad de nodos que hay, aunque a penas he utilizado diez tipos:

  • MediaIn: son los archivos de origen, como la imagen del skyline, el arco y la estrella.
  • Background: es el fondo azul.
  • Text: es el título.
  • Rectangle: son figuras que he utilizado como máscaras para hacer aparecer el skyline. Uno más alargado, donde después he aplicado los efectos de entrada y el otro cuadrado, que queda fijo al final mostrando toda la imagen.
  • MaskPaint: es la máscara que define el modo en que va apareciendo el arco, siguiendo un trazado.
  • Transform: modifica parámetros como el tamaño, la posición o el ángulo.
  • SoftGlow: es un efecto de resplandor que he aplicado tanto en la máscara de rectángulo de efectos del skyline como en el arco (aunque de distinta manera).
  • Blur: es un efecto de desenfoque.
  • Merge: son los nodos de mezcla.
  • MediaOut: es el nodo de salida, lo que se verá finalmente en pantalla.

En el inspector pueden modificarse ciertos parámetros de cada nodo y establecer un valor en cada momento del timeline mediante fotogramas clave (keyframes). Por ejemplo, para simular el movimiento circular de la estrella hay que desplazar los valores de "pivote", situándolo en el centro de la circunferencia  y, después, marcar su "ángulo" (posición) en el momento inicial y el final. Este es también el modo en el que se modifican los valores de resplandor, desenfoque, etc.

Para que los cambios sean más fluidos, se puede abrir el módulo de curvas paramétricas y suavizarlos (se le llaman curvas bézier para que parezca todo más complicado).

Este es el resultado:


Seguramente podría haberlo simplificado, con menos nodos, pero me puse a hacerlo directamente sin planificación, algo que no es nada recomendable.

Y, bueno, aquí tenéis el tráiler (para el que la animación del logo está un poco más acelerada):


El estreno es este jueves 22 de Septiembre, a las 20.00 en el Cine Truffaut de Girona, aunque, lógicamente, también se publicará en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario