15 marzo 2020

Yan, de Huai'an (a 700 km de Wuhan)

Hace 5 años de Die Experimente, un corto que realicé para el concurso en 24 horas Acocoexprés. En él tuve la colaboración de Yan, que aparece al principio, antes de que salga el título. Esta chica se grabó a sí misma con el móvil y me lo envió por Internet, pues ella vive en Huai’an (provincia de Jiangsu), a unos 700 Km de Wuhan.

Antes de hablar sobre el Coronavirus, os dejo el cortometraje para que tengáis 3 minutos menos de aburrimiento en casa:



Sigamos.

Cuando en España teníamos un único caso (un turista alemán en las Islas Canarias), contacté con Yan para ver cómo iban las cosas por allá. Era 5 de Febrero. En ese momento había 22 casos confirmados en su ciudad (de unos 5 milliones de habitantes) a lo que ella añadía que no era un lugar seguro.

Unos pocos días más tarde, mientras en España aparecía un segundo caso, Huai’an ya estaba cerrada. Solo podía irse a los supermercados a comprar comida. Y Yan ya no iba a ir a trabajar más, por lo menos durante un mes.

A las dos semanas, con un primer caso en Barcelona, las recomendaciones que me dio Yan eran bastante apocalípticas. Tenía que comprar mascarillas y guantes, incluso gafas de protección, y llenar el frigorífico. Básicamente lo contrario de lo que nos han estado diciendo todo este tiempo.

Hace a penas un par de semanas me habló del brote de SARS de 2003. Los que enfermaron pero sobrevivieron quedaron con graves secuelas en los huesos.

En ese momento ya había una persona infectada en Girona.

Hace una semana, con un toque de queda general en toda China (desde el 27 de Enero), en Huai’an había solo 66 infectados. Yan no se podía creer lo que habíamos hecho en España: manifestaciones multitudinarias en las calles en medio de una emergencia de este calibre. Me dijo, textualmente “no salgas a la calle y no des besos a nadie” (no hay peligro en eso segundo).

Ya sabemos lo que vino justo después de las manifestaciones: Madrid triplicó sus casos “oficiales” en un solo día. El total en España, más de 1.000. Y a penas dos días más tarde, más de 1.000 casos solo en Madrid. Cabe decir que Wuhan, con una población de 10 millones de habitantes, se cerró cuando se alcanzó la cifra de 500 infectados (desde el 23 de Enero y hasta ahora).

Hoy es 15 de Marzo. La provincia de Jiangsu ha tenido más de 600 infectados y todos se han recuperado. Ninguna víctima. Aquí estrenamos nuestro estado de alerta. Todo el mundo debe quedarse en su casa y salir únicamente por casos de fuerza mayor. Es una medida que debería haberse tomado hace más de dos semanas. Vamos muy tarde respecto a las medidas que se han tomado en China. Incluso vamos tarde respecto a las que se han tomado en Italia, donde están muriendo diariamente más de 200 personas (y no únicamente ancianos).

Mientras escribo estas líneas oigo a gente que está en la calle, que se ríe y monta sus reuniones como si nada estuviese pasando. Lo mismo que en otros lugares de España. Por favor, no salgáis de casa, están en juego vuestras vidas y las de los demás.

Yan os envía un abrazo a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario